viernes, 18 de febrero de 2011

Persas Sasánidas

Después de la caída de Nínive y la destrucción del imperio asirio, los persas bajaron de la montaña de Kurdistán y se extendieron por las llanuras de Susiana.
Durante el imperio Sasánida, se comprende la antiguedad clásica y el islam es la religión en todo el territorio.

Durante la época Sasánida, se tejía seda de acuerdo a las costumbres chinas. Los tejidos muestran la perfección de la técnica del tisaje y riqueza.

Este es un claro ejemplo de los tejidos sasánidos y la perfección de la técnica que utilizaban.














Después de la conquista árabe Persia satisfacia a los musulmanes, su nueva clientela, que adoptaba nuevas formas islamistas.

El traje estaba formado por una túnica , amoldado al cuerpo.


Sinembargo, por caravanas de comercio, llevaban los trajes modificados de los sirios y se volvió traje de los armenios posiblemente de cuero y de colores vívidos como amarillo para ambos sexos.












La aportación de las personas de las montañas de las regiones donde hacia más frio eran las únicas donde la vestimenta estaba pegada al cuerpo.

Las mujeres usaban una túnica vestido de mangas cortas que cae pesadamente hasta los tobillos o se arrastra con las mangas ensanchadas. En verano, se utilizaba una falda de tela fina con pliegues.
 Se puede observar claramente en la fotografía el traje de la mujer.

Los serapis es una túnica anchade tejido fino y plisado la cual en la época grecopersa las mujeres lo llevaban.
Los asirios agregaron más elementos a los serapis como mayor longitud, mayor anchura y mangas abiertas y colgantes como esta fotografía.


Los persas fueron los que demostraron los candys, un tipo de vestido de mangas colgantes lo cual se convertiría en el traje sumerio. Se introdujo junto co el pantalón anaxyride.
Usaban zapatos de punta curveada hechos de cuero y tacones altos ya que el suelo en las montañas era  desigual.














Los tocados era una vestimenta que los persas utilizaban para ambos sexos. Usaban un alto gorro cilíndrico sobre un birrete cónico añadiéndoles un velo  sobre la parte alta de la gorra que se podia bajar por fuera de la cara y utilizaban una trenza en espiral. Los cabellos estaban divididos y rizados que bajaban delante de la oreja para juntarse con una barba rizada.


Los adornos que los persas utilizaban los collares anchos y los brazaletes al igual que largas fíbulas de arco para sujetar en el hombro izquierdo el chal.
  Al igual que los persas, los sasánidos utilizaban joyas importantes, cinta para la cabeza adornada con bellas piedras, adornos del pecho, collares pectorales, cadenas y cinturones.









Para los guerreros, se dio el casco cónico con guarda orejas, guantes, mejillas y crimera de crin o penacho lo cual después se convirtió en el traje de las tropas de ligerias de Asiria.


Los persas utilizaban el amarillo para el tocado, rojo para el manto, calzado negro y pantalón púrpura. Utilizaban largas túnicas con bordes retorcidos, mangas ensanchadas y turbantes enrollados en la cabeza al igual que también llevaban una túnica corta con pantalón y un cinturón para los puñales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario